IMG_0615.PNG

Adultos y profesores

Aquí encontrarán algunos consejos y tips para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a entender y hacer frente a la situación derivada del Covid19 y la cuarentena.

Te proponemos iniciar con el tema del duelo el cual es bastante importante. Ayudemos a las niños, los niños y los adolescentes a comprender la situación y a que expresen sus emociones de manera clara.

TIPS Y CONSEJOS

La crisis de COVID -19 planteó un gran desafío para cuidadores primarios, padres de familia y docentes quienes preocupados por el bienestar de sus niños, niñas y adolescentes buscan recursos para apoyar y acompañar a los suyos en estos momentos de confusión, temor y pérdidas. Una de las inquietudes más frecuentes tiene que ver con el manejo y el tipo de comunicación necesaria para disminuir la ansiedad y preocupación así como promover el uso de herramientas que fortalezcan su confianza. Aquí les algunos  tips que pueden ser de utilidad considerando como premisas los siguientes puntos:

  • Ser empático y mantener una actitud abierta y de escucha a sus sentimientos y opiniones. Promuevan una comunicación en la cual el / la menor se sientan en confianza de plantear cualquier tipo de pregunta desde aquellas con tono de seriedad como “¿Mis abuelos estarán sanos y salvos?” como aquellas que a un adulto puedan parecer absurdas pero importantes para el mundo que ellos viven como “¿Permanecerá abierta mi heladería favorita?”. El objetivo será ayudarlos a sentirse escuchados, validados y proporcionarles información certera y basada en evidencia que los ayude a promover su confianza.

  • No evites preguntas de las cuales no sepas la respuesta. Estamos ante un panorama incierto del que nada se conocía y que genera incertidumbre e incomodidad. Adultos, no teman responder “no lo sé”; puede ser tentador querer dar ánimos y confort con frases como “todo estará bien”; sin embargo, nadie estamos seguros de ello y si esto no fuera así podría ser percibido como una falla de algo que le fue prometido y no fue cumplido. Lo importante será enseñarles a nuestros niños, niñas y adolescentes a lidiar con la incertidumbre, tolerar el no tener el control de las cosas que suceden a nuestro alrededor y ayudarlos a construir sus propios espacios de resiliencia dándoles la oportunidad de emplear su imaginación y proponiendo posibilidades. Te recomendamos reconfortar con respuestas como “no lo sé, pero ten la seguridad de que estaré al pendiente y platicaremos sobre los nuevos descubrimientos y noticias en relación al virus”. (esto adecuado al lenguaje de cada una de las etapas del desarrollo).

  • Permite que los niños, niñas y adolescentes sean quienes marquen el ritmo y curso de la conversación sobre el tema. Promueve que te platiquen sobre lo que han escuchado acerca del coronavirus, cómo se sienten al respecto y sus dudas. Quieres estar preparado para responder sus inquietudes y no dirigir preguntas. La meta será evitar promover miedos o fantasías catastróficas.

  • Enfóquense en aquellas acciones que están llevando a cabo para cuidarse. Una de las maneras más eficientes de promover el sentido de autocompetencia y confianza es enfatizando aquello que sí puedes hacer al respecto de las situaciones. Los niños suelen sentirse más confiados cuando saben qué es lo que pueden y deben hacer para estar bien.

Infografías

Comparte nuestros materiales utilizando el hashtag #MiCiudadMiSalud